Páginashtml

24 nov 2014

LA HIPERINFLACIÓN EN ALEMANIA, 1920-23

La Hiperinflación alemana sucedió durante la República de Weimar en Alemania entre 1919 y 1923, conocido como el período de entreguerras.
La Primera Guerra Mundial supuso un cambio en el equilibrio económico internacional a favor de EEUU, creo problemas de endeudamiento entre los contendientes y desató la inflación alterando la relación entre las monedas.
Los primeros días de la Primera Guerra Mundial , la moneda alemana había perdido su valor real y poder adquisitivo. Al finalizar la guerra se estableció el Tratado de Versalles (1919) en el que se decía que Alemania debería indemnizar a los aliados por sus pérdidas de guerra.Los aliados impusieron fuertes sanciones como pérdidas territoriales, así como la des-militarización y la ocupación de zonas claves  de Alemania y reparaciones por los daños causados tras la guerra.


















La hiperinflación en Alemania se produce debido a las medidas impuestas en el Tratado de Versalles. Las reparaciones e indemnizaciones que reclaman a Alemania provocan en la economía interior un déficit público y en la economía abierta un déficit de la balanza de pagos.
El déficit público se produce por la imposibilidad de un aumento de los impuestos ya que los ciudadanos tras haber salido de una guerra no tienen medios para hacer frente a elevados impuestos, por lo que se emite deuda pública y esto tiene un efecto expulsión, que significa que si no se puede hacer frente a la deuda pública, se le da a la máquina de hacer dinero (monetización), produciendo un aumento de los precios (hiperinflacion), pero esto provoca una disminución de ingresos tributarios, conllevando a que el déficit público sea alto. El aumento de la hiperinflación produce un aumento de los salarios y esto provoca un aumento de los costes de producción y esto disminuye el ahorro, debido a que el valor de la moneda es mas baja, su capacidad adquisitiva es menor y esto conlleva a un aumento de la demanda real monetaria.
En Economía exterior , el déficit de la balanza de pagos produce una disminución del valor real de la moneda provocando la exportación de capitales.Esta disminución del valor de la moneda produce un aumento de demanda de productos alemanes, ya que sus productos son más baratos y este aumento de productos alemanes provoca un aumento de los precios y al mismo tiempo esta disminución provoca un aumento de los precios de las importaciones ya que el valor de la moneda es menor y la deuda va a ser mayor.


¿ CÓMO SE PUEDE SOLUCIONAR ESTO ?
Lo mejor sería acabar con las medidas impuestas por el Tratado de Versalles, pero esto no se puede hacer lo único posible sería reducir las indemnizaciones , pero aún así la deuda hay que pagarla.
Y la otra medida sería introducir una nueva moneda.



La solución es el PLAN DAWES: en 1923 se introdujo una nueva moneda denominado Rentenmark debido al bajo valor de la moneda Alemana  ( marcos ).A su vez el gobierno tomo medidas para equilibrar su presupuesto a traves de recortes en los gastos e incrementos en los ingresos.
1-Estatalización del marco.
2-Recepción de un préstamo por parte de EEUU de 800 millones de marcos ( 40 millones de dólares).


http://econo-elcano.wikispaces.com/Hiperinflaci%C3%B3n+Alemana+en+1923
http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodocrisisalemania.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario