Páginashtml

8 ene 2015

COSTA RICA

Costa Rica fue descubierta por Cristóbal Colón el 25 de septiembre de 1502, en su cuarto viaje.La llamó "Veragua" en su "Carta de Jamaica", y dado que logró recoger algunos pocos objetos de oro  le sirvió para difundir la idea de que esa región era una "costa rica", lo que impulsó a los aventureros a emprender otras exploraciones y sirvió de polo de atracción para los colonizadores por la existencia de esta supuesta riqueza aurífera,  pero la enfermedad y la resistencia de la población local a retrasar el establecimiento de un asentamiento permanente por casi 60 años.
 Costa Rica, fue una entidad administrativa y territorial del Imperio Español, creada a partir de los terrenos más meridionales del Reino de Guatemala, el cual pertenecía al Virreinato de Nueva España que fue establecido por la Corona española durante su periodo de dominio americano y la gobernación fue erigida el 29 de noviembre de 1540 durante el reinado de Carlos I de España.
A partir de 1569 Costa Rica comienza a comercializar el tributo en especie y y en ganadería; es decir, comienza a realizar actividades económicas coloniales, y en 1808 se introdujo desde cuba el café, convirtiéndose en el principal cultivo.
En 1821 Costa Rica se independiza de España y esto provoca una disputa sobre si se debe unir a Mexico o a una confederación de estados centroamericanos. Finalmente en 1838 se independiza totalmente y  formalmente se autoproclamó, el 31 de agosto de 1848, como República Soberana e Independiente, bajo el mando de José María Castro Madriz.
En 1856, bajo el mando de Juan Rafael Mora Porras,el país fue amenazado por un filibustero estadounidense; sin embargo, el país se rebeló y los venció en una serie de batallas  y en 1859 Mora es derrocado en un golpe de estado incruento.
Bajo el mandato de Tomás Guardia Gutiérrez (1870-1882) Costa Rica se benefició de grandes inversiones extranjeras en las vías férreas y otros equipamientos públicos.Se deja en evidencia los inicios de la corrupción por tráfico de influencias, Años más tarde, el país vivió una era de democracia en paz, que comenzó en 1889, cuando las elecciones fueron consideradas las primeras en ser honestas y realmente libres en la historia del país.
En 1917, Federico Tinoco Granados gobernó como dictador dos años, después de un glope de estado. En 1948 Jose Figueras Ferrer lideró un levantamiento armado conocido como la guerra del 48, seis semanas de guerra civil por un resultado de la elección presidencial disputada.Un año mas tarde se elaboró una nueva constitución que otorga a las mujeres y a las personas de ascendencia africana el derecho al voto.
En 1963-64 entra el volcán Irazu en erupción, causando graves daños a la agricultura y 4 años más tarde erupciona el volcán Arenal causando muchas bajas.
1978 se elige como presidente a Rodrigo Carazo, un conservador, debido al fuerte deterioro de la economía.
Los líderes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras firman plan de paz elaborado por Oscar Arias Sánchez, quien a su vez gana el Premio Nobel de la Paz para el plan, en el año 1987.
A partir de 2004 comienza a estudiar a presidentes por posibles casos de corrupción, como por ejemplo a José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón .
En 2006 se produjeron dos días de huelga por los trabajadores públicos  en protesta por la propuesta de tratado de libre comercio con los EE.UU.
En 2007 Costa Rica cambia la lealtad diplomática de Taiwán a China en un intento para atraer inversiones chinas y poder así en el primer país exportador de " carbono neutral "
Presidente Arias negocia con  Costa Rica para restablecer los lazos con Cuba, 48 años después.
Un año después ell ex presidente Rafael Ángel Calderón está condenado a cinco años de prisión por corrupción.
En 2010 es declarada presidente una mujer por primera vez, Laura Chnchilla.
Liberty Reserve sede en Costa Rica, que se considera el mayor cambio de divisas en línea del mundo, se cerró después de que su fundador fuese arrestado por sospecha de blanqueo de dinero en 2013.
Finalmente en 2014 Luis Guillermo Solís gana la elección presidencial y el gobierno decide investigar los programas encubiertos de Estados Unidos para desestabilizar a Cuba, puesto que  presuntamente operaban desde Costa Rica.







http://www.bbc.com/news/world-latin-america-19414834
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Costa_Rica
http://revistahistoria.historia.ucr.ac.cr/Numeros%20Anteriores/15/Quir%C3%B3s%20Claudia.%20Las%20actividades%20econ%C3%B3micas%20de%20la%20provincia%20d.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario