Páginashtml

22 dic 2014

REPENSAR LA POBREZA

Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global. De Abhijit V,Benerjee y Esther Duflo
El libro esta dividido en dos grandes bloques, el primero Vidas Privadas y el segundo Instituciones.
VIDAS PRIVADAS:
EL HAMBRE: para todo el mundo la pobreza es hambre y por ello hay ONG que ayudan a cubrir estas necesidades, pero no comen más de lo que necesitan y es por esto que se crea una trampa de la pobreza, los ricos seguirán siendo más ricos porque comen más y mejor, y los pobres más pobres. Las personas pobres le dan más importancia a las cosas que hace la vida menos aburrida.También influye la presión social.

LA SANIDAD: los pobres no valoran la importancia de una buena alimentación y esto les lleva a enfermar y posteriormente a endeudarse para curarse y para ello acudían a centros privados, pues para ellos lo gratis es inútil. Das y Hammer describen esto como 3-3-3,3 mínimo, 3 preguntas por parte de los médicos, 3 medicamentos.También influye los problemas de información, pensamiento débil y tendencia a dejar las cosas para mas tarde.

LA EDUCACIÓN: se producen guerras de oferta y demanda e intervienen los wallahs.Los wallahs de demanda dicen que la educación es una inversión de los padres en el presente y un beneficio para los hijos en el futuro, por lo que el Gobierno debe intervenir dando un empujón para que les valga la pena llevarlos a la escuela.A esto se suma la baja eficacia de los colegios públicos y la selección de los padres por el hijo que mas promete para llevarlo a la escuela y es esto lo que genera la trampa de la pobreza, en vez de invertir en todos invierten en uno, a diferencia de las familias elitistas que invierten en todos los hijos.

LAS FAMILIAS NUMEROSAS :Todos piensas que una familia pequeña es una familia feliz, pues sus padres dedicarían menos recursos a alimentar adecuadamente a cada uno y mejor salud, pero esto no es correcto pues en el futuro al haber menos hijos tendrán menos transferencia monetaria y necesitarán ahorrar mas con antelación lo que reduce los fondos para invertir en los hijos y esto genera la trampa de la pobreza.Intervienen los wallahs de oferta que dicen que el programa de planificación familiar ayuda a reducir la fecundidad y los de demanda que no y son estos los que llevan razón, los anticonceptivos pueden controlar la natalidad pero no reducir la fecundidad.

    INSTITUCIONES:

     EL RIESGO: en la vida de los pobres es una realidad e influye en los ingresos, la comida y en la salud, por lo que un tropiezo los daña mas , provocándose estrés e infelicidad. Para acabar con el riesgo lo mejor seria establecer una cartera diversificada, ayudarse mutuamente o contratar seguros. Pero los seguro no han prosperado porque no cubren los problemas médicos solo las catástrofes sobre todos agrícolas.

     LOS MICROCRÉDITOS: A los pobres no se les suele conceder préstamos por el echo de ser pobres y por ello recurren a los prestamista que le ponen un elevado interés, estos se protegen de los impagos exigiendo un pago por adelantado un aval y esto producirá que el deudor no deje de pagar sino el prestamista le incautara sus avales. Pero a esto se le suma el “efecto multiplicador”, al ser mayor el interés el deudor tiene mas motivos para no pagar y esto provoca que el prestamista emplee mas tiempo en estar atento y supervisarlo y el tiempo vale dinero, lo que hace que aumente aun mas el interés. Los micréditos funcionan pues emplean formas coercitivas de recuperar el dinero y no ayudan porque además los pobres no son capaces de iniciar un negocio y no son capaces de financiar a empresas mas consolidadas.
     EL AHORRO: la vida de los pobres es mas arriesgada por lo que deberían ahorrar más, pero no lo hacen porque son impacientes e incapaces de ahorrar pensando en el futuro, por lo que en esto influye la pspsicología, pues sabemos como debemos comportarnos en el presente para ahorrar en el futuro pero no lo hacemos y otra actuación contraria es comprar en el presente lo que deseamos y planificar para el futuro un gasto mas responsable por lo que lo primordial para ahorrar es tener auto-control.

     EMPRENDEDORES: los pobres son emprendedores pues se endeudan para montar pequeños negocios pero no son rentables, de ahí que los microcréditos no les ayude. Los pobres tienen energía y dinamismo y son capaces de sacar adelante lo que sea con muy poca cosa, pero para Duflo y Benerjee los pobres crean negocios porque es una forma de comprar un empleo y no crecen por los negocios que montan y porque no son capaces de asumir riesgo.
     LAS POÍTICAS: la ayuda exterior y la influencia en la política social de los países pobres empeoran las cosas, puesto que los recursos destinados y las subvenciones no llegan íntegros debido a la corrupción, por lo que el problema de la evolución de desarrollo del país no consiste solo en pensar en políticas buenas , sino en como arreglar su proceso. Por lo que para ayudar a que los países en desarrollo sean menos pobres es reducir la corrupción que genera una trampa de la pobreza. Hay quien piensa que no hay forma de solucionar la pobreza y quien piensa que habría que imponer un cambio institucional desde fuera haciendo que aumente el nivel de educación para que aumente la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario